jueves, octubre 01, 2009

Fragmentos luminosos

No se es historiados el día en que uno recibe su título en la facultad. Tampoco se es historiados el día que Vd. pone los pies por vez primera en el Archivo Nacional y pide el legajo que le recomendó su docente.
¿Cúando se empieza a ser historiador?
Como en todas las disciplinas, el día en que se adquiere autonomía intelectual, el día en que se descubre su propio tema.
...
No es que el presente condicione al pasado, pero es el presente el que le pregunta al pasado. Y si no, no hay historia. Es decir, si el presente no le pregunta (y el presente somos cada uno de los seres vivos), si uno no le pregunta al pasado y va simplemente al archivo o a la biblioteca para que el pasado le diga lo que quiere, ¿cúal es el mecanismo? ¿Ir a ciegas y sacar un tomo? .. Entonces todavía no soy un historiador. Hasta que yo no sé qué documento voy a buscar y para qué, no tengo autonomía intelectual. O sea, no tengo mi propio problema, no tengo hipótesis de trabajo.


Luna, Félix, Conversaciones con José Luis Romero (pp 20-21).- 1º ed.- Buenos Aires: Debolsillo, 2008.

No hay comentarios.: