lunes, octubre 19, 2009

Pa' tuitos los Lucas

Ayer amén del día de las admirabilis, fué el día de San Lucas, porque se conmemora al evangelista: Lucas de Antioquía.
Aprovecho a saludar especialmente al Benjamín de los Figueroa, al hermano patagónico Lucas Juan, un evangelista por partida doble.
Lukita amén de estos menesteres, tal como el nombre que uno porta, cuestión que nos marca, ha sido un colaborador activo en estos últimos tiempos. Aportó no solo palabras de aliento, u oreja de escucha, sino que también lo hizo con libros varios, y films exquisitamente seleccionados.
El fue quien (para este período de transición) hubo de aconsejarme despegarme un poco de la filmografía de Woody Allen, como para evitar proyecciones con las situaciones personales que uno vive.
Lamentablemente no lo consulté antes de alquilar "El nido vacío", excelente peli de Daniel Burman, pero en cuya trama se deslizaban peligrosas coincidencias entre el dramaturgo (Oscar Martinez) y cierto espectador descarriado.
También me indujo a la obra de Krakauer (Mal de Alturas, Into the Wild), novelas notables que fueron llevadas al celuloide.


Veamos algo de San Lucas (no el Figueroa barilochense)
Por su origen (Antioquía), Lucas no era judío. Esto se ve cuando Pablo lo separa de los circuncidados (Col. 4, 14), además de ser un hombre más de educación griega y de profesión médico.
Según reza la tradición, perteneció a los setenta y dos, esto es del grupo de seguidores de Jesús, pero según la exégesis las fechas de la escritura de sus obras no concuerdan en el tiempo.
Sabemos que en la elaboración su evangelio Lucas hizo una rica investigación entrevistando a personas ( incluyendo los Apóstoles y tal vez Maria, la madre deJesús), que fueron testigos de estos hechos como se puede encontrar en el prólogo del Evangelio y que los Hechos de los Apóstoles son una continuación del mismo.
Es el Evangelio más largo y el mejor redactado por su elaboración exquisita del griego, como sólo una persona culta y sabia podía hacer en esa época. Lucanus (Lucas) se hizo cristiano mucho después y según la tradición conoció a María, la madre de Jesús, en una visita que hizo junto a Pablo. Se cree , por esto, que Lucas cite tantos sucesos de la infancia de Jesús, y que hable de los sentimientos de María. "María, por su parte, guardaba con cuidado todas estas cosas, meditándolas en su corazón", dice Lucas cuando llegan los pastores al pesebre a adorar a Jesús recién nacido. Incluso una pintura muy antigua de María en las catacumbas de Priscila en Roma es atribuida, según la tradición, al apostol.

Lucas era seguidor de Pablo, "el médico querido" (Col., 4, 14). Lucas hizo muchos viajes junto a Saulo de Tarso en su camino por la evangelización, por lo que se sabe Pablo no era un hombre sano y probablemente por esto haya necesitado de la ayuda de Lucas en sus viajes.

No hay comentarios.: