Wes Montgomery, nació en Indianapolis en 1923.
Desde muy joven se interesó por la música. Sus hermanos compartían esta devoción.
A los 19 pirulos, sucedió algo que marcaría cambiaría su vida para siempre: escuchar a
Charlie Christian acompañando a a la orquesta de Benny Goodman, tocando la viola.
Tal fue el shock que le produjeron los solos de Christian que, ahicito nomás compró una guitarra eléctrica y gran cantidad de discos del propio Charlie ..
Los devoró, y practicando ideó su propia técnica consistente en acariciar y presionar las cuerdas no con púa sino con las yemas de sus dedos (el “finger picking”).
Entre 1948 y 1950 formó parte de la Big Band de Lionel Hampton como acompañante. Posteriormente trabajó en una emisora de radio para continuar tocando en clubes de Indianapolis hasta 1959. Precisamente en uno de ellos, el Missile Room, se encontraba Cannonball Aderley esa noche. El ‘canibal’ contactó con Wes, lo que supuso que firmara para
la compañia Riverside Records, y ya afincado en Nueva York, publicara su primer disco como lider: The Wes Montgomery Trio.
En 1964, Riverside Records quebró y Verve se apresuró en captar a Wes.
Así surgieron las series Movin’, Smokin’ o Bumpin’.
En el final de su carrera firmaría con el sello A&M y morirá prematuramente de un infarto con solo cuarenta y cinco años.
La influencia de Wes es enorme. Músicos como George Benson, Pat Metheny o Lee Ritenour, siguen sus pasos y le homenajean cada vez que tocan. Y otros movimientos cercanos al jazz, como el smooth o el acid , hunden sus raíces en los sonidos de Wes.
Observad este tributo de Benson y Ritenour:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario