La idea china del cuerpo siempre fue predominantemente funcional. No les preocupaba tanto la exactitud anatómica, como la interrelación de sus partes.
Lock explica que el concepto chino de órgano físico hace referencia al sistema funcional, al cual considera en su totalidad. En los libros de Needham la filosofía china se centra en la relación entre las cosas, más que por reducirlas a elementos fundamentales. Las cosas funcionan de cierto modo, debido a su posición en el universo interrelacionadoque las dota de una naturaleza intrínseca que convierte su conducta en inevitable.
Para los chinos, todo organismo individual, al igual que el conjunto del cosmos, están en estado de continua fluidez y cambio permanente, y creen que todo desarrollo en la naturaleza manifiesta pautas cíclicas. Nada es sólo yin, o sólo yang. Todos los fenómenos naturales son manifestaciones de oscilaciones continuas entre ambos polos, y toda transición tiene lugar de un modo gradual, siguiendo un progresión ininterruptus.
El orden natural, es un equilibrio dinámico entre yin y yang.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario