miércoles, agosto 05, 2009

Man Ray, el bondy y la gente de Bs.As.

Traemos a nuestro espacio renacentista, a una artista que se las trae. De esas de perfil bajo, pero que la rompen toda, sea en la fotografía, en la música o en el mero hecho de verla. Porque Hilda, es así, completa, sin tapujos. Su música y sus fotos dan cuenta de ello.
Tienen poca visibilidad minas como la Lizarazu, o la Garré, gente necesaria (en todo sentido)

- Hilda contanos como surge "Sola en los bares".
- Nace desde el azar, mas precisamente desde un colectivo de la línea 151.
Era de día, estaba viajando sentada en un asiento de las filas de uno mirando por la ventana, yendo hacia el trocen por
Bartolito Mitre, y justo en el momento en el que el colectivo frena en un semáforo, veo a un travesti con una mirada muy melancólica...
Vos sabés que me gusta la fotografía y era una foto lo que estaba viendo!
- Qué pasó por tu cabeza?
- Y ..me quedé en esa imagen: era morocha y estaba parada en un antiguo umbral de una de esas típicas casas francesas que hay en Buenos Aires. Te acordás aún de Bs.As.?
- Si Hilda, por supuesto, tengo buena memoria ..
- Menos mal, corrían rumores que estas algo desmemoriado ..
Bueno, me volví a
casa con la idea de escribir algunas líneas sobre ese travesti, y empecé a tratar de armar su historia: estaba mareada, era una persona que trabajaba en los bares, había laburado toda la noche, ya era de madrugada...
- De ahí que diga "no era hombre ni mujer, se transformaba".
- Y si, era el sabor de esa melancolía que yo sentía debía ser la vida de un travesti. Eso fue en el año '87, época del primer disco de Man Ray, que salió un año después, pero habíamos dejado esa canción afuera. Al tiempo, cuando me fui a vivir a la
casa de una amiga que era pareja de Richard Coleman, con él intercambiábamos las cosas que hacíamos. Un día vio la canción escrita en un cuaderno y me dijo: "¿Por qué no ponés este tema? Está buenísimo". Tomé su opinión y "Sola en los bares" finalmente se editó en el 92, en Perro de Playa.
- Que repercusión tuvo en el público?
- Fué de una rápida aceptación, pero creo que no todos captaron la letra. Fijate sino que cuando salió la canción mi hermana me llamó por teléfono para contarme que se sentía súper reflejada con el tema. "¡Ay me siento re identificada! ¿Esa canción me la escribiste para mí, no?", me dijo. No escuchó nada: ¡es un tema de un travesti! ..


No hay comentarios.: