jueves, agosto 27, 2009

Primera transmisión radial

En Argentina, esto ocurre el 27 de agosto de 1920 desde la terraza del Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires, donde el proyecto fue encabezado por Enrique Telémaco Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, luego llamados «Los locos de la azotea».
Las transmisiones se realizaron bajo la identificación «Socierdad Radio Argentina», organización luego devenida en «LOR Radio Argentina».
Para iniciar las transmisiones se eligió la ópera Parsifal de Richard Wagner, interpretada por la Soprano argentina Sara César.

Éstas fueron las palabras pronunciadas por el mismo Dr. Susini como introducción al espectáculo: "Señoras y Señores: la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival de Richard Wagner, con la actuación del Tenor Maestri, la Soprano argentina Sara César y el Barítono Rossi Morelli".

Este hito, que apenas pudo ser escuchada por aproximadamente medio centenar de personas, es considerado por algunos como el de la primera emisión programada orientada a un público abierto que se concretó en el mundo.
En 1934, representantes de varios países se reunieron en Buenos Aires para el primer Congreso Internacional de Radio.
Los congresistas participantes reconocieron a la transmisión desde el Teatro Coliseo, ocurrida el 27 de agosto de 1920, como la primera transmisión radiofónica del mundo y resolvieron que en esa fecha se celebre el Día Mundial de la Radio, aniversario que se celebra todos los años desde entonces.

Feliz día para todos los que amamos este medio único, mágico e irreemplazable.

Querida radio nuestra, que estás en el éter,
santificados sean tus operadores, productores y locutores,
venga a nosotros laburo,
hagase tu voluntad, asi en los receptores, como en los emisores.

El aire nuestro de cada día, danosle hoy,
y perdona las barrabasadas,
que decimos a diario,
como también nosotros perdonamos a nuestros colegas.

No nos dejes caer en la soberbia del micrófono,
liberanos de la mentira, la impunidad y el servilismo.
Iluminanos con la luz de aire, y danos ganas de comunicar,
pero ante todo, de escuchar con respeto.

Que así sea, (y salga al aire).

Amén

1 comentario:

Fernando Terreno dijo...

Ninguna cosa podría homenajear mejor a la radio en nuestro país que el proyecto de ley que hoy presentó el POder Ejecutivo para que SEA DEBATIDO por el Congreso.
Y ojalá que se cumpla con tu deseo expresado en la última estrofa.
Un abrazo