sábado, agosto 15, 2009

Viaje a la España del siglo XVII

Si, anoche me acerqué al Teatro Español, curioso por el instrumento que ejecutarían: laúd. Eso, hizo que me apersonara, sin demasiadas expectativas. El concertista: Miguel de Olaso, nombre que para un lego como yo, poco y nada decía.

Nuestro Teatro Español, suele ser cálido, y así lo fue para este evento, con un público especial, que esperaba ver que se traía de Olaso entre manos.
Ante todo, tocaba con un instrumento que no era un laúd, pero tampoco una guitarra (tal como la conocemos hoy día).
Ya de entradita, nos desasnó, larando que era una guitarra que imitaba las del siglo XV, instrumento que por aquel entonces contaba con 4 pares de cuerdas dobles y una simple (la primera). El modo de ejecución, mas que el rasguido que hoy tenemos metido en la cabeza, tiraba mas hacia el punteo, y de hecho percibí alguna similitud con el arpa.
La guitarra de Olaso, no era del siglo XV (lógicamente), sino una hecha por Ceszar Mateus en Princeton durante 1999.
El instrumento, las cuerdas, y el sonido, provocaron que con solo cerrar los bochones, estuviese allí, en la Península Ibérica, y casi estuviese junto a Juana la Loca. De Olaso, explicó que (por aquel entonces), la guitarra era el instrumento popular, sus hermanos, el laúd y la vigüela eran mas aristocráticos, y de la guitarra descienden el charango y el cuatro entre otros. Ciertamente el cuatro suena muy parecido a esta guitarra medieval.

Del concierto, poco puedo decir, fue como viajar en el tiempo, darme la mano con Gaspar Sanz, Santiago de Murcia (ambos del Barroco), y con Joaquín Rodrigo (concertista del siglo XX). El sonido, la cadencia y su interpretación, nos tomaron de la mano, y nos llevaron a otra dimensión.
Precisamente la musical, donde Miguel nos demostró que uno puede sentir la música, percibirla sin estridencias, e hizo abundantes referencias históricas.
Obviamente, porque el laburo para rescatar estas partituras y sus arreglos, ha de ser un trabajo mas que artístico, de una minuciosa investigación.

Los que quedamos prendados de su música, tuvimos la oportunidad de llevarnos su disco/vinilo (vulgo CD) "La guitarra en España y el Nuevo Mundo".
Hoy sábado 15 de agosto, tocará a las 20 hs. en la capilla Bet-El de Gaiman.

Esta es la obra del artista, en un recital reciente en Gualeguay.



No hay comentarios.: