Bitácora devenida Golfista, temporal y afortunadamente. La sabiduría es ante todo conocimiento de si - proverbio chino.
martes, octubre 31, 2006
Un octubre con sorpresas: Norberto "Momo" Minichillo
Recuerdo dos de sus registros M3 "En tu tranquilo lugar", junto a Noberto Machline y Javier Malosetti.
Y otro editado allá en los 80 tempranos, donde había registros de Rubén Rada, Rodolfo Alchourrón, Litto Nebbia, Horacio Chivo Borraro y una legión de músicos de jazz.
Pocos tipos llegaron como el, a la percusión luego de pasar por instrumentos varios.
Pero lo grandioso es haber visto como se pueden hacer cosas mas que interesantes desde la percusión, tocando y escuchando al resto, canturreando melodías, o entonando temas de bossa.
Aquellos que logran captar la esencia de los temas brasileros demuestran un paso abismal. Momo logró hacerlo, y debe estar organizando otros recitales por latitudes celestiales.
Como decía Bob Fosse [en "All That Jazz", y en la vida mesma]: Show time!
Eduardo Negro Lagos
De golpe me asaltó la duda, y espero sea un homenaje en vida.
Aunque poco importa, a este tipo de personalidades aplica el tema de Manolo Juárez "El que nunca se va".
Lo cierto es que el Negro Lagos, es un rara avis.
Un tipo que cultivó pasión por la música, aún ejerciendo su profesión de ojólogo.
[Quizá eso le haya dado precisión para dar en la tecla].
Cuentan compañeros del Htal.Santa Lucía, que el hombre laburaba, y varias veces salía corriendo para acudir a encuentros musicales: alternando conjuntivas, teclas y retinas. Saltando de unas a otras con tempo y swing.
Su obra entiendo es importante, trascendente.
Pero Lagos ejerció esto de avizorar tipos que marcan rumbos. Apoyó a Waldo de Los Ríos, cuando pocos lo avalaban, y le dedicó un tema memorable "Mi amigo Waldo", laburó con Domingo Cura, fana de Piazzolla, y compinche del Mono Villegas, al igual que del Calamar Manolo Juárez.
En lo musical, Lagos propicia una apertura mental a lo folklórico, pero a cosas interesantes con giros innovadores, como cositas del Cuchi y de los Hnos.Abalos.
Sus saturninas tardes radiales en LS 10 - Radio del Plata siguen siendo inolvidables, junto a Alfredo Radozintsky y Manolo Juárez.
Valga este homenaje a un tipo sencillo, que tiene la grandeza de reconocer el talento de otros. De hecho, Lagos reconoció la obra de pianistas jovenes como Marcelo Perea, o Guillo Espel y alienta a seguir laburando y componiendo.
Celebro no haya tenido esa veta tan cínica que prodigaban otros artistas consagrados.
Su primer encuentro con un músico admirado fue poco alentador:
"Siendo muchacho fui a la casa de Yupanqui, mi padre era amigo de un amigo suyo y este insistió en que yo tenía que conocerlo. Estando en su casa me dijo 'tóquese algo'. Cuando terminé de tocar me di vuelta y fue terrible verlo ahí atrás, mirando, serio. Lo único que me dijo fue: 'Pensar que con mucho menos trabajo usted podría haber hecho una zamba...'".
Además junto a Jorge Cané marcó la mejor época de Radio Belgrano en el laburo de director artístico, y supongo su paso por Nacional y Municipal debe haber trazado buenos rumbos. Recurra a la memoria de la speaker Francisco.
lunes, octubre 30, 2006
La Guerra de los Mundos
En el espacio del radio teatro, Orson Welles adaptó la novela de Ciencia Ficción de H.G. Wells "La Guerra de los Mundos".
Por aquel entonces EE.UU. miraba con atención los fenomenos del franquismo y la segunda guerra mundial, de la cual [aún] no participaba.
Este escenario, obviamente tenía muy sensibilizado al público, y la broma de Halloween para la cual Orson W. había adaptado el libro, y lo salpimentó con noticias [falsas] donde narraba la invasión de los marcianos, su victoria frente a las tropas norteamericanas, y la lluvia de meteoritos, causaron un pánico que se extendió rápidamente.
Welles aclaraba en la introducción del programa que era una ficción para luego repetirlo en el minuto 40, pero el fragor y el temor de los escuchas logró expandirse y tornar el radioteatro en una realidad de facto.
Las comisarías y las redacciones de los diarios estaban atiborradas de llamadas telefónicas con personas desesperadas que pugnaban por salvarse del mortal ataque con que invadían los marcianos.
El poder de la radio quedó demostrado, y aún hoy no sabemos aprovecharlo en toda su dimensión.
Nuestro recuerdo a un visionario del cine y de la radio: Orson Welles. Soplamos las 68 velitas!
Interruputus otra vez
Hete aquí que al repasar uno de los programas grabados me topó que al leer Ivanhoe, el radioescucha descubrió título y autor en tan sólo 9 segundos.
No recuerdo si era Marcelo el que labura en una empresa de seguridad y aprovecha la tranquilidad de la noche para entremezclar sus rondas nocturnas con una avezada y literal escucha de Huguito, o si fué el poeta-locutor. Hay una pléyade de oyentes egregios, que no solo tienen una biblioteca viva en la sabiola, sino que también pugnan por compartir libros.
En el espacio "el recuperadero" [un servicio de Parrafus], los oyentes piden libros perdidos en una mudanza, una separación o en un préstamo nunca devuelto.
Celebro la persistente, sana y feliz idea de Huguito Paredero.
Y la radio viene a demostrarnos la increíble cantidad de personas devotas de la literatura, y cuan atentas están pese al carácter efímero de la mayoría de los medios hoy en día.
Gracias a los locos sueltos [y atentos].
jueves, octubre 26, 2006
Cuando los nombres son autodescriptivos
Ergo cuatro almas deambulan sin saber a ciencia cierta sus E-milios o fuera de las salas de chateo para el caso de los párvulos.
Digamos todos "calentitos" con la ausencia del maldito ordenador, que en realidad nos convierte en pseudo-humanos teclado dependientes.
Fuimos entonces con Cristina a un locutorio para chequear los respectivos correos. Estabamos cada uno en lo suyo, cuando me convida para ver algo de su casilla de hotmail [horrible proveedor, con una de las interfaces mas nefastas y universales que haya visto]. Inicialmente pensaba, se tratará de un mensaje llamativo. Pero no, me señala una carpeta de mensajes.
- Y que tiene? - espeté
- Esta carpeta me la armó Chucho.
- Mierditas ?!!! Que cazzo es eso?
- Si le pedí me agrupara una serie de mails, y me captó al vuelo ..
Nos reímos un rato viendo una carpeta inconfundible. Y pocas veces damos nombres adecuados a los archivos y menos aún a los directorios.
Ojalá pongamos empeño en denominar las cosas por su nombre, recordando eso que los nombres de las personas no son casuales, sino que tienen todo un significado consciente y otro que forma parte de un mandato, tal como conversábamos con el Arquitexto Felipe.
Nada es casual!
miércoles, octubre 25, 2006
La polenta de la escucha
- Una perlita fué que la oyente no había leído la obra, pero gracias a la clara y pertinente lectura del actor Paredero, la Cornejo "vió" la imagen de la pélícula a medida que el lector avanzaba. INCREÍBLE.
- La ganadora aludió que el proceso de ingresar al podio de los triunfadores fué el fruto de una paciente escucha no solo del programa, sino también de internalizar la mecánica. Paredero aclara que no solo es cuestión de saber/conocer/identificar obras, sino de discar rápido y dar con el equipo de Producción.
- También tiró frases interesantes del autor y contó la cocina de la novela Carrie, que fué la primera de King. Sobre como estuvo durmiendo en una editorial, y como fué rescatada de ese olvido.
Simplemente presumo nos encontraríamos con sorpresas grandes, como que hay mucha gente que se forma per se y a fuerza de mucho laburo y que tienen el fueguito fatuo en su pasión por contagiar.
viernes, octubre 13, 2006
Muhammad Yunus
El sistema de microcréditos ideado por este bengalí sufrió innumerables resistencias. Esencialmente cuando presentó proyectos a los organismos financieros para asistir a la población carenciada.
En su libro "Hacia un mundo sin pobreza", Yunus describe con precisión una idea no muy marketinera, sino mas bien de corte netamente social. Pero en su trasfondo hay una noción mas que interesante: los pobres son buenos pagadores.
Obviamente bajo ciertas condiciones, y teniendo criterios bien precisos a la hora de definir la población destino.
Sus microcréditos lograron una alta tasa de retorno, y según Yunus:
"El crédito solidario concedido a aquéllos que nunca habían pedido un préstamo refleja el enorme potencial sin explotar que tiene cada ser humano."
Una noticia realmente inusual sobre una persona poco habitual. La lectura del libro de Yunus fué uno de los hitos del Curso del IIPE, y creo fué un gran acierto de la docente que se encargó prolijamente de darnos un ejemplar del libro a ppios.del curso y entregarnos las consignas con la mayor anticipación.
Evidentemente su lectura no fué azarosa, sino una predicción de lo que vendría después.
domingo, octubre 08, 2006
Hay que morir para renacer
Nos gustó [y mucho] esta entrevista de Milagros LEIVA GÁLVEZ publicada en el diario El Comercio de Perú. El médico argentino estuvo en Lima. Esta es su visión sobre el pasado no resuelto, sobre cómo cerrar círculos y finalizar etapas Tiene la misma barba de Freud, la misma mirada escrutadora de psicoanalista que te escucha alerta y te corta cuando se acaban los 45 minutos de sesión. Esta vez Carlos Martínez-Bouquet solo ha mirado su reloj para advertirnos que a cierta hora debe partir al aeropuerto, pero que tenemos todo el tiempo del mundo para hablar de finalización, para aprender a cerrar círculos. El doctor que viaja por el mundo enseñando el aporte del psicodrama, está convencido de que la espiritualidad es la mejor compañera de la razón. Es importante pensar, pero también sentir. Estudioso del budismo y buscador de experiencias místicas, sabe que la vida es un movimiento continuo. Que es importante morir para volver a nacer. ¿Por qué a la gente en general le cuesta soltar su pasado? ¿Qué síntomas? ¿Es un poco morir para renacer? ¿Cómo superar eventos dramáticos? Por ejemplo hay niños que fueron violados, mujeres agredidas. ¿Cómo salen de eso? ¿Para matar ese pasado hay que pasar por un tratamiento? Propone digerir lo vivido. ¿Aun no teniendo experiencias dramáticas, por qué resulta difícil cerrar los círculos? Es que la muerte asusta... ¿Qué otra cosa está prohibida? ¿Es aprendido? Todos los psicólogos y libros de autoayuda sugieren disfrutar el presente sin mirar tanto atrás. ¿Cómo lo ha logrado usted? ¿Y qué vio? Usted habla de la teoría de la escena. A veces, dice, no salimos del escenario y seguimos muy cerca del objeto del deseo. ¿Para cerrar los círculos es mejor ir a la platea? Las rupturas amorosas siempre causan drama... ¿Se puede hablar de olvido o mejor decimos perdón? ¿No es posible perdonar? Hay gente que dice que nunca perdonaría una traición y cree que quien lo hace es indigno. ¿Por qué nos quedamos enganchados en cosas que nos lastiman? Por ejemplo, trabajos que no nos gustan. ¿Cómo buscar la luz en el túnel? Una curiosidad. ¿Cómo hace para no enfermarse después de escuchar tanto tormento? ¿Usted, que parece haber encontrado las claves, está preparado para su muerte? ¿Cuántos hijos tiene? ¿No hay nada como la familia, no? ¿Y puedo conocer los motores para evitar trastornos? LA FICHA
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La Energía del Diseño y la Construcción
Hay cosas que nos llegan por obra del sincrodestino.
Entiendo como ejemplo claro, el haber sintonizado en "forma casual" un programa de Arquitectura en la BBC, un domingo a la mañana, sin haberlo planeado. Lo "casual" no es azaroso, y tiene que ver con el sincro.
Quedé impactado no solo con las obras que mostraban, sino con el concepto subyacente dentro del proceso creador.
En este sentido los británicos, asi como excéntricos, también saben apreciar conceptos como la estética y la intención en las construcciones.
Por eso sin mas dilaciones, os remito a la dirección donde se habla de las Construcciones Biónicas. En este capítulo, el presentador Charlie Luxton viaja a edificiones de ensueño, como esta oficina con naturaleza incluida. O ver el dirigible que parece el cuartel de las oficinas de ING en Holanda, diseñadas por Robert Meyer.
De todos modos, el ciclo de urbanismo es Dreampsaces.
Hay sobrados motivos para deleitarse no solo con sus interesantes laburos, sino también con la glamorosa Justine Frischmann (ex-lead singer of Elastica), quien aporta su cuota interesante.
Como perlita, va el modelo de habitat para la guerrilla .
Evidentemente la BBC se juega para bancar TV no convencional.
Saluda e imitable costumbre!
domingo, octubre 01, 2006
Asambleas
Muchos historiadores utlizan la investigación historiográfica para comprender hechos del presente.
Parten de determinados hechos, que usan como disparadores para entender y discutir conceptos actuales.
En la asamblea ateniense luego de la reforma clisténica [siglo IV AC], el pueblo ateniense logra poder soberano en las decisiones de Atenas, y la aristocracia pierde su lugar prepoderante.
El primer concepto a desarrollar es de de la asamblea como sujeto político. Una cuestión a tener en cuenta, era bajo qué condiciones un grupo, un colectivo dentro de contextos institucionalizados o no, podía transformarse en sujeto político.[1]
Una de las condiciones para que el sujeto político surgiera, tenía que ver con algún acontecimiento que transformara una situación dominada por determinado grupo. En algunos casos mediante la revolución, en el caso de Grecia, el grupo dominante era la aristocracia.
El revisionismo historico sobre la democracia ateniense fue cambiando, según la visión que se tenía en el momento de estudiar el fenómeno. En la Inglaterra del siglo XIX, se analizaba el imperialismo griego y su influencia sobre la democracia. Si uno analiza historiográficamente las distintas perspectivas de a Atenas democrática, notará que en distintos momentos se conforman diversas miradas sobre un mismo fenómeno, acorde con la situación desde la cual se aborda el fenómeno.
Hay entonces una Atenas democrática que es una Atenas burguesa, existe otra mirada sobre la Atenas imperialista, en relación con la expansión inglesa. Esto tiene que ver con la característica de reflejar/destacar ciertas visiones del presente comunes al pasado que se rescata.
La construcción de un pensamiento contemporáneo, a partir de un hecho pasado, permite "pensar situaciones", pensar que se vuelve significativo, tanto para el que lo piensa, como para aquel que accede a ese pensamiento.
Surge entonces la pregunta sobre la asamblea, si tiene alguna conexión con nuestro presente.
Tanto en las asambleas atenienses, como en las barriales de 2001, las de Gualeguaychú, o las de Colón, hay cuestiones comunes a pensar: cómo se conforman, y los contextos. En todas ellas se solicita a la gente, a un cuerpo colectivo, en ppio.no delimitado, decidir cuestiones, sin esperar soluciones externas.
En definitiva, un mecanismo institucional se transforma en una decisión política. Prácticamente se hacían cargo de cualquier situación que surgiera. Esto provocó en Atenas, que miradas conservadoras como la de Aristóteles, viesen allí una ausencia de ley. Una situación donde cualquier decisión emanada de la asamblea impone las condiciones para el resto de la comunidad.
En este sentido, la idea de sujeto político subyacente, es la organización de un dispositivo para decidir. Para tomar medidas políticas, aún con pocas condiciones de certeza plena, acerca de las consecuencias de dichas medidas.
Comienza a funcionar entonces, la soberanía de la asamblea, se pone en movimiento la autonomía de un cuerpo colectivo que decide sin representantes intermedios, llegando a tomar decisiones sobre cuestiones que pueden ser de vida o muerte [tal el caso de las guerras], poniendo de manifiesto el corazón del cuerpo político.
Trasladándonos a las asambleas argentinas, que arrancan en la década de los 90`en Cutral-Có, y las posteriores a la crisis de 2001, todas ellas arrancaron sin pedir nada al Estado. Se asociaban ante el vecindario, u otra entidad que los nucleara. En las de la crisis, el factor aglutinante fue la consigna "que se vayan todos".
Pero, ¿cuáles son los mecanismos que se ponen en juego, al producirse el encuentro?
Donde los que ya están allí [en la conducción de las asambleas], se autorizan a hablar, y se autorizan a decidir, en principio con la fuerza propia, don la propia potencia de haberse autorizado a actuar de esa manera.
Las asambleas de Gualeguaychú [contra las papeleras], invitan a ver el rol político de las mismas, y su soberanía. Sin embargo, recibieron amplias presiones desde diversos sectores políticos, y de entrada no lograron colmar las aspiraciones de sentido común, o mayor moderación. Ya que cuando decidían, decidían otra cosa.
Esto pone de manifiesto que en un contexto institucional del siglo XXI, no se puede calcar el funcionamiento de las asambleas atenienses, y menos aún pensar que se puede gobernar [un Estado] sobre la base de las asambleas.
Sin embargo, hay personas que se comprometen con el funcionamiento efectivo de las asambleas, creando así la posibilidad de instalar una verdad que tiene que ver con la situación relativa de tomar decisiones.
En una asamblea, los participantes utilizan un mecanismo para convencer o dejarse convencer. Aquí entran en juego las posibilidades de discusión y construcción de idea colectiva, que será verdad. Siempre y cuando sea votada por la mayoría.
Si uno no está convencido, y sostiene posturas contradictorias, convalida la decisión de la mayoría, como la decisión de todos, una vez que se vota.
Ese tipo de situaciones son el punto final del recorrido. Si existe un compromiso real respecto al buen funcionamiento de una asamblea [respetando las normas], la decisión final es aceptada por el resto de los asambleístas, tal como sucedió al levantar el corte de ruta en Gualeguaychú.
Esta aceptación es todo un desafío, y exige una confianza en el buen funcionamiento de las mismas.
Por cierto hay otras objeciones hacia el mecanismo de las asambleas, en particular frente a aquel que logra convencer a los demás: el demagogo de la Grecia clásica [y no era un término peyorativo en aquel entonces]. En el funcionamiento ideal, se debe convencer a los asambleístas a partir de una situación puntual, no se puede venir con un discurso armado de antemano.
La crítica aristotélica, como la de muchos intelectuales, es contra el sistema de gobierno democrático, en las asambleas, no ven con buenos ojos que el pueblo "se deje convencer". Sin embargo, esta aceptación se da, siempre y cuando la propuesta que el pueblo escuche sea considerada como justa, y existen sobrados motivos por los que el pueblo se convence, tanto en la Atenas clásica, como en la Argentina del Siglo XXI.
Bibliografía
Gallego, Julián; La democracia en tiempos de tragedia. Asamblea ateniense y subjetividad política. Buenos Aires. Miño y Dávila. 2003.
Badiou, Alan; Circunstacias. Buenos Aires. Libros del Zorzal. 2004.