miércoles, enero 13, 2016

Robo del Siglo, a diez años de aquel 13 de enero de 2006

Recuerdo de aquel 13 de enero, me refiero al de 2006. Era viernes, el día estaba nublado en Buenos Aires. Y del clima porteño, todos nos enteramos, aún cuando vivamos en la Antártida, la Patagonia o en medio de la Puna.
Como suele suceder durante la “vertiginosa temporada televisiva”, gran parte de los medios transmitían desde las playas marplatenses, adormeciendo las mentes de los mansos televidentes.
Mas la quietud de aquel bendito viernes, viose interrumpida al mediodía, cuando cinco hombres entraron en el banco Río de Acassuso y se hicieron dueños del lugar ...
Para los medios, era una toma de rehenes. Los “gloriosos” canales televisivos, omnívoros y dueños de la verdát, se apostaron a la vera de la tragedia, y transmitieron en vivo, aventurando sandeces y especulaciones. Cuestión que se acrecienta con el tiempo, lo padecemos a diario y los ribetes Lanattescos no dejan de asombrar.
Después de varias horas de tensión, la Policía entró en el banco y no encontró a ningún ladrón. Los rehenes estaban sanos y salvos.
En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es sólo plata y no amores”, así rezaba una poética nota escrita por el líder de la banda encontrada en la bóveda del banco ...
Después de un tiempo, los ladrones cayeron, fueron juzgados y condenados. ¿Como están todos ellos?, bien y libres, porque la justicia confirmó que actuaron con armas de juguete.
Quienes fueron estos seres, bastante atípicos, por cierto

Fernando Araujo:
I
deólogo y líder del asalto al banco. Planificó el golpe durante mas de un año. Artista plástico y profesor de artes marciales. Inicialmente quería actuar solo, pero se dio cuenta que iba a ser muy difícil.
Eligió el Banco Río de Acasusso como blanco, porque vivía a diez cuadras de ahí y conocía la zona a la perfección.

El robo fué único porque combinó dos modalidades: la de boquete y toma de rehenes. Buscaban verse rodeados, que la policía desplegara multiplicidad de efectivos, pensando que todo ocurría en la planta baja con los ladrones y los rehenes, pero lo importante pasaba en el subsuelo, donde vaciaban las cajas de seguridad.
Araujo vive en Palermo, trabaja en un atelier y es personal trainer. Productores de cine lo buscan para comprar los derechos de su historia.

Sebastián García Bolster (alias El Marciano):
En principio, el tipo no quería sumarse a la banda, pero Araujo lo convenció. Se ocupó de la construcción del dique y a resolver con practicidad los inconvenientes técnicos que se plantearan. No ingresó al banco.
Esperó desde afuera del boquete que comunicaba a la salita del banco con el desague fluvial por donde escaparon con 19 millones de dólares y 80 kilos de joyas.
El Marciano está libre, escribe un guión de una historia de acción (no la del robo al banco). Labura en su taller, donde arregla autos y motos. No volvió a ver a ninguno de sus compañeros.
Parece que fue su debut y despedida en el mundo del delito.

Luis Mario Vitette Sellanes: Cuando se casó en diciembre de 2014, como souvenir (de la boda), entregó el libro “Sin armas ni rencores” - el robo al banco Río contado por sus autores.
Fue la cara del audaz robo, por su histrionismo en los reportajes televisivos, sus ocurrencias en twiter (tiene más de 15 mil seguidores) y por las canciones que compuso con Sergio Zajdenberg, miembro del grupo musical Los Trovadores de Venus.
Vitette fue clave en el asalto: además de cavar el túnel mano a mano con Araujo, fue el encargado de negociar con el policía del Grupo Halcón durante dos horas. Estudió teatro para cumplir ese rol fundamental para ganar tiempo, burlar a la Policía y permitirle a sus compañeros vaciar las cajas de seguridad.
Recibó propuestas para ser protagonista de un documental, de una obra de teatro de humor y de un cineasta, pero declinó todos los ofrecimientos: “tengo una contadora implacable y una billetera llena”, dice cada vez que le proponen algo.

Rubén Alberto de la Torre:
Es el que pasó más tiempo en cafúa (ocho añitos). Ahora disfruta de su libertad. Apareció en los medios promocionando un libro sobre su historia y la del robo al banco (El robo del siglo, de Luis Beldi), y anunció que su vida será llevada al cine. Por el contenido del libro, Sergio Samuel Arenas, el abogado de Sebastián García Bolster, condenado por el robo pero que siempre negó haber participado, lo demandó por calumnias e injurias.
“Beto”, como lo llaman, fue el primero en entrar en el banco, disfrazado con un delantal y una peluca. Fue miembro de la histórica superbanda. Su esposa Alicia Di Tullio, hermana de Pepita la Pistolera, lo delató ante los investigadores porque supuestamente pensaba fugarse con su parte del botín y una joven amante. Sus compañeros lo cuestionaron por ese error. Habían acordado no involucrar a mujeres en la banda. Beto fue el primero en caer preso. La Policía le secuestró un millón de dólares. No volvió a ver a Alicia Di Tullio ni a su hijo. Ella cuida ancianos en un hospital.

Julián Zalloechevarría (alias El paisa): Pasa el tiempo con su esposa y su nieto. Estudia Derecho y dice que está retirado del delito. Aunque le falta inversionistas, le gustaría abrir un restorán o bar temático sobre el robo del siglo, con un boquete y túnel incluido para que los comensales lo visiten.
En el robo se ocupó de robar los dos autos que usó la banda y fueron abandonados. Los robó, por pedido del líder, sin armas ni violencia. El paisa se ocupó de conducir la combi con la que fugaron y tenía un agujero en el piso que coincidía con la alcantarilla de Libertad y Tres Argentos. Por allí subieron los miembros de la banda.

InterrogantesNo se sabe dónde está el resto del botín, ni quiénes son los otros dos ladrones que participaron del robo, que nunca fueron detenidos ni sospechados.



lunes, enero 11, 2016

Tato Bores, viajero en el tiempo

Existen infinidad de comentarios acerca del paso del tiempo.
Nací en 1963, y una buena aproximación a mi niñez y adolescencia, pasa por la tele que consumí. Me parece que los medios nos constituyeron, y nos formaron a quienes nacimos en esos tiempos.
Programas de televisión, series, películas y dibujos animados. De todo tipo y calaña. Hasta recuerdo casos curiosos, como el de la Pantera Rosa, un dibujito difícil de encasillar por múltiples motivos. Ante todo, era un show, como el de Bugs Bunny, ya que la Pantera tenía socios de pantalla, que eran El Inspector y el Oso Hormiguero. El conejo tenía a Porky, al Pato Lucas, etc.
La Pantera Rosa, no hablaba, era una femina, que procedía como hombre, pero rosa ..
Fumaba con boquilla, y excentricidades varias. Algo very british. ¿Quien no recuerda su banda de sonido, con el tema mejor logrado de la televisión, como aquel de Henry Mancini, y una apertura curiosa, donde descendía de un auto ultramoderno, un personaje dibujado?!
Nada racional, pero de entrada, uno se disponía a ver (y ser partícipe), de algo distinto. Nada que ver con un “mero espectador”.
El show de la Pantera Rosa, llegó a la Argentina en la década de los 70. Como dato no menor/curiosidad, se emitió primero durante algunas temporadas en la programación de Canal 10 Radio Universidad de Córdoba, cautivando a grandes y chicos. Ambos tenían diversos mensajes para decodificar, todos ellos hechos con un laburo y esmero, dignos y encomiables. Más aún, creo muchos padres enloquecían, por esta oportunidad de compartir un producto inteligente junto al parvulario.
La Pantera Rosa, María Elena Walsh, algunos ejemplos de productos finales motivadores. Infinidad de personas, habrán sido felices, y probablemente la influencia sanadora de su obra, haya dejado la risa como factor sanador en varias personas. Esta incidencia debe elevarse exponencialmente en familias criollas.
Pero traigo a colación a otro exponente, otro rara avis, como la Pantera, María Elena Walsh. Nos referimos a Tato Bores. Este 11 de enero, se están cumpliendo 20 años de su partida física. Porque, YouTube y videos mediante, Tato nos sigue hablando. Con su modo tan peculiar de ver las cosas, de decir, de narrar. De dejarle a uno la sesera con el cebador, dispuesto a arrancar, pero no saber si rumbear pal norte o pal sur. Preguntándose si el sur, no estará en el norte, o alguna otra cuestión metafísica, acerca de nuestra esencia y el curro. De decirnos miles de cosas, realmente grosas, humor mediante. Algo así como un locro, de esos que necesitan un fuego lento laaaaargo. Y a las 48 hs., el sabor será distinto. Mejor.
Así eran, son y serán, los frutos de esfuerzos colectivos bien escritos, hechos con inteligencia y en equipo.
Tato nos dejó, ya no solo sus obras, sino el valor de la discreción. Solo supe que su esposa se llamaba Berta. No mucho mas. Lo veía caminar por Palermo, mientras yo pedaleaba rumbo a la Ciudad Universitaria en los 80 tempranos.
Tato mas que un cómico, fue un vero artista.
Porque sabía decir las cosas, con unos guionistas de excepción. Y también sabía cantar, se las arreglaba para bailar, y esencialmente para no ser el centro de la escena, sino para que la hornalla en la sesera del espectador, se mantuviera a fuego lento, y no se apagara al instante.
Dijo las cosas que nadie dijo. Estuvo activo durante el proceso, y hasta bien entrado los 90'. El programa era objeto de la censura, pero en infinidad de casos, a los sres.censores, se les pasaban los sutiles comentarios escritos, o los que Tato decía de un modo único. Hizo que nuestra juventud tuviera ganas de reír y pensar, al mismo tiempo. Si hasta tiró ministros por el inodoro ….
Eso habla de la producción de sus hijos Alejandro y Sebastián en los 90'. Unos tipos creativos que tenían el peso de llevar el apellido de su Viejo, y en infinidad de medios, era “los hijos de Tato”. Ambos sigueron adelante y recién después de muchos años, algunos medios se “están dando cuenta”, en un proceso de mas de dos décadas, que son unos capitos. En el caso de Sebastián, me limitaré a citar “Un cuento chino”, una peli que es una obra maestra, incatalogable. Porque hace el mismo proceso del locro a fuego lento. Primero viene la risa, y luego la interpelación a nuestro ser ..
Por si faltaba algo, Marina, la mas pequeña de las hijas, es la que acabo de descubrir hace poco, y no le va en zaga a las bestias de sus hermanos. Porque en su “Enfermé para sanar”, describe un proceso tragicómico sobre el proceso de cáncer en una mujer, y su orfandad médica. Un libro aconsejable para todo público, más aún para toda mujer.

Tato se fue un día como hoy, un 11 de enero, pero de 1996.
Yo lo sigo viendo caminando solari, a buen ritmo por los bosques de Palermo, con sus cortos blancos, capo de bajo perfil.
Parte de su (inmensa) genialidad, habita en sus hijos. A Dios gracias.

A 20 años de su partida, va un inmenso reconocimiento, y lo citamos
“Así que mis queridos chichipíos, la neurona atenta, vermouth con papas fritas y ¡good show!".

jueves, enero 07, 2016

El fanatismo como moneda de cambio

Con una imagen que ciertamente no ayuda en nada, porque ofende a la mayoría de los creyentes, el semanario Charlie Hebdo decidió conmemorar la masacre de enero de 2015, donde asesinaran a 12 personas en un hecho inenarrable y repudiable.

En la polémica y reciente tapa, se anuncia: “Un año después, el asesino sigue en libertad", mientras la viñeta representa a Dios con el hábito manchado de sangre, personificandolo como un terrorista, cargado con un fusil de asalto soviético.

El episodio, no es novedoso, porque Charlie Hebdo supo engalanarse detras de la bandera de un laicismo, pero lejos de respetar a quienes piensan distinto, buscan el punto de confrontación, haciendo uso de la injuria, llevandola a puntos de no retorno.

Personalmente, me gusta el humor inteligente, el provocador, pero luego de los hechos de 2015, parece que Charlie Hebdo no reconoce límites, y busca provocaciones innecesarias, en situaciones poco oportunas.

En su editorial del lunes 4 de enero, Paolo Mieli en el Corriere della Sera, afirmaba “en la línea de Charlie Hebdo se aprecia una triste paradoja de un mundo siempre más atento a lo ‘políticamente correcto’, al punto de llegar a lo ridículo, pero que no quiere reconocer ni respetar la fe en Dios de cualquier creyente sin importar el credo que profese”.

Peor aún, el polemista semanario francés olvida (una vez más), aquello que todos los líderes religiosos de distintas confesiones están repitiendo desde hace un tiempo para rechazar la violencia en nombre de la religión: usar a Dios para justificar el odio es una injuria, una ‘blasfemia’.
El presidente del Consejo Francés de culto musulmán, Anouar Kbibech, dijo que la portada del semanario es una imagen que “hiere a todos los creyentes de las distintas religiones: es una caricatura que no ayuda, en un momento en el que necesitamos encontrarnos todos juntos, codo a codo”.

Particularmente creo este un modo infeliz de recordar a sus muertos, y lejos de buscar la concordia, el semanario persiste en una línea incomprensible para las personas de buena voluntad.
Lenta e inexorablemente, Charlie Hebdo vira del humor hacia la intolerancia a todo aquel que piense distinto.

Un fanatismo, que no es ninguna humorada.

miércoles, enero 06, 2016

De zapatitos, camellos e infusiones

Saludo y comparto sorpresa que nos depararon los zapatitos que dejaramos al pie del arbolito.
Porque a los Reyes, les dejamos agua y pasto para sus camellos, pero a ellos les convidamos unos cimarrones.
Esto se logró, merced a que uno sigue laburando, y como ingresamos temprano al yugo, tuvimos esta oportunidad "particular".
Porque en muchas casas, amén de las cartitas, les suelen dejar estos obsequios, como para que sigan su camino, reconfortados.
Pero, toparse con una parejita que los esperaba sentados en el sofá de casa, vestiditos, y con una especie de alforja, que en rigor de verdát era una matera, se conmovieron. Primero nos miraron con asombro, como si quisieramos timarlos para quitarles algo del oro que llevaban. Pero como no son tipos desconfiados, luego del saludo, corroboraron que era sincera la cosa. Toncé, mientras los camélidos se abastecían, logramos un breve intercambio de palabras.

El primero que osó amarguear, fue Baltasar, el mas simpático y atrevido de los tres.
Hubo una breve explicación, en arameo básico, acerca de como succionar la infusión, bombilla mediante.
Pero, como son muy duchos, cazaron al vuelo el método, y se fueron acriollando.

En medio del brevísimo encuentro, mi Cristina, cargó en el spotify de su fonino el candombe del 6 de enero, y ahí nomás los Reyes, le pidieron "la versión original, la de Yabor".
Nos miramos azorados, por el conocimiento actualizado de estos santos varones, y mientras sonaban los acordes, estos se sentaron sobre el sofá, y el que pasó a cebar la ronda fue San Baltasar.
A medida que el tema transcurría, movían los piececillos, marcando el ritmo con real precisión oriental.
En ese momento, atinamos a preguntarles sobre el carácter de magos, a que se debía.
Ahora fue Melchor, quien tomando la palabra, y sin soltar su alforja de oro, nos explicó que en realidad, había un problema de traducción, algo que ellos habían reclamado para subsanar la confusión. Porque en latín, ellos eran rex magnum, pero que la n hubo de olvidarla algún copista remolón, y que Gutemberg mediante, se popularizaon como magus. "Pero, en definitiva, a esta altura de los hechos, poco nos importa. Seguimos peregrinando, que es nuestro modo errante de vivir. Somos reyes mendicantes, especies de Juanes sin tierra, pero bien misericordes".

Quedamos azorados del grado de certeza que había en sus palabras.
Ahora Baltasar, acomodaba la bombilla, y nos extendía el matienzo, y discretamente preguntaba si no se podría calentar el agua ..
Confirmamos que los tipos son unos magos. Luego de proceder a calentar la pava, les convidamos abriendo una rosca de reyes, y clamaron al unísono:
- "¡Nuestro rosca predilecta!".

A esta altura del partido, ya nos sentíamos como chanchos con este genial trío, pero debíamos partir.
Nos pal laburo, y ellos a continuar con su luminoso derrotero.
Les preguntamos si nos les daba "miedito" pasar por Oriente, y nos sorprendieron. Nos dijeron que allá, mas que violencia, hay una gran injusticia. Pero como hombres de fe, afirmaron que este año, serán mas misericordes que el anterior. Y esa medicina calma muchos dolores.
Nos despedimos con mucho afecto, y hasta nos dimos el lujo de hacerles un presente: Baltasar se colgó la matera cual morral, montó su camélido y lentamente avanzaron por la Eva Perón, y al llegar a la Ruta 3, ellos rumbearon pal norte, y nos pal sur.
¿No son unos magos?

Un 6 de enero

Llegada de los Reyes Magos a adorar a Jesús al pesebre.
Mas que magos, eran hombres de ciencia, he allí una posible confusión de la traducción del latín magus (mago), y magi (sabio).
Y si de tipos con vocación al conocimiento hablamos, va nuestro sempiterno saludo al amigo Adrián Binda (vero magi), quien acusa un nuevo año de vida: ¡salú Binda!

1412 Nace Juana de Arco
1838 Nace el compositor alemán Max Bruch y Samuel Morse hace su demostración pública sobre el uso del telégrafo eléctrico. Se inicia así la era de las comunicaciones instantáneas, precediendo a internet. Probablemente haya intervenido en una encarnación previa, Adriancito Binda.
1852 Se nos va Louis Braille, y nos deja a oscuras.
1858 Nace Sherlock Holmes. Así nos lo hace saber Sir Arthur Conan Doyle. Y en aquel personaje que descifraba enigmas, sigue apareciendo el germen de http://binda.com
1884 Se va Gregor Mendel, dejando el gérmen de las reglas que rigen la herencia genética.
1911 Nace el Almagro Football Club, institución que hoy sopla 100 velitas.
1915 Nace Alan Watts, genial autodidacta y una autoridad en religiones comparadas.


1918 Se nos va Georg Cantor, matemático cuyo laburo fundó las bases de la teoría de conjuntos y distinguió distintos tipos de conjuntos infinitos: los enumerables (números naturales) y no enumerables (números reales). Un revolucionario, fijaos en su obra:

1936 Nace Julio María Sanguinetti, un tipo con interesantes inquietudes, amén de cuestiones políticas.


1938 Nace Adriano Celentano.


1943 Nace Osvaldo Gordo Soriano, escritor, amante de los gatos y cuervo a morir.
1945 Carmen Laforet recibe el premio Nadal por su novela Nada. Años mas tarde Sergio Di Nucci ganará el premio La Nación con Bolivia construcciones, pero le será retirado, frente a la denuncia de un joven lector de 19 años, quien halló "curiosos parecidos" entre ambas.
1955 Nace Rowan Atkinson, notable actor británico


1956 Nacen el INTA y la UNS.
1961 Nace Adriancito Binda, un tipo curioso, ávido de conocimientos de todo tipo: bancarios, musicales, computables, bursátiles y demás.
1974 Deja de pintar murales en este mundo David Alfaro Siqueiros.


1993 Se va Dizzy Gillespie, y nos regala esta preciosa (y rara) versión de la samba de Tomzinho Jobim.


1999 Deja este mundo el pequeño gran Michel Petrucciani.

domingo, enero 03, 2016

Un 3 de enero

1521: en Roma, el Papa León X excomulga a Martín Lutero, quien 4 años mas tarde iniciaría la corriente de pastores casados dentro de la iglesia reformista. El sacerdote alemán tenía un “adlátere medio terco y muy cabezón”, que no paraba de hablar de unidad, y le metió esta idea en el marote, al fraile agustino recoleto. Nadie sabe a ciencia cierta, quien era este personaje, que arreglaba los carruajes de los reformistas, gracias a los cuales lograron zafar de persecuciones varias.
1870: en Nueva York, empieza la construcción del Puente de Brooklyn. Dicen que uno de los laburantes de origen latino fue un pilar importante en llevar adelante semejante obra de ingeniería. El dato en cuestión es que le decían “Carlitos”.
1888: en el Observatorio Lick se usa por primera vez el telescopio de 91 cm (en ese momento, el más grande del mundo). Nuevamente, se menciona al mismo cabezón que colaborara, y hasta sugiriera modificación en el puente de Brooklyn! El tal Carlitos, dudaba entre la construcción, la óptica, el cine mudo, la docencia, o la paternidad.
1941: en México se funda la congregación religiosa de los Legionarios de Cristo.
En este evento, parece que también anduvo el patagonicus Carlitus, pero finalmente optó por alejarse de esta gente, porque algo le decía que varios de los legionarios no tenían ningún interés en promover la regla de oro, y tampoco los veía como sujetos tendientes a la unidát.
1957: la empresa Hamilton Watch Company introduce el primer reloj eléctrico. Otra tarea, donde el multifacético patagoniucs, de corte de pelo milicoso, tuvo una destacada actuación, al ponerlo en hora, reparar desperfectos varios, y causar otros tantos.
1958: una expedición neozelandesa, dirigida por Edmund Hillary, llega al Polo Sur. En esta ocasión, dicen que un grumete que subieron en el puerto de Rio Gallegos fue de una ayuda incalculable, tanto para orientarlos como para cocinar.
1959: Alaska se convierte en el 49° estado de los EE.UU. Y los rusos le habían ofrecido a un tal Marquez la compra de estas tierras, pero el tipo prefirió invertir en la Patagonia ….
1962: el papa Juan XXIII excomulga a Fidel Castro. Parece que un tal Marquez abogará por el retorno de Castro a la grey, aludiendo al Ut Unum Sint.
1974: Final y formalmente nace Carlos Gustavo Marquez. De profesión óptico, docente, profe de física, constructor y parlanchín. Excelente cocinero, asador y comprador de arroz. Maneja lavarropas, y cambia pañales, a fuerza de golpes (no sabemos si de sus críos, u otras manos “anónimas”). Arrancó 2016 inaugurando casa propia.