Bitácora devenida Golfista, temporal y afortunadamente. La sabiduría es ante todo conocimiento de si - proverbio chino.
martes, noviembre 28, 2006
Convergencia
Hace mas de diez años venimos oyendo esta palabreja.
Sin embargo, parece hemos llegado a cierto estado de maduracion tecno-cultural.
Por tanto, debemos elegir una de las normas disponibles: europea, norteamericana o japonesa.
Desde la faz técnica la TV digital permite transmitir mas señales.
Por otra parte la definción digital es superior a la TV convencional y menos inmune a las interferencias. Ergo mejor calidad de imagen y sonido. Podremos utilizar el servicio de "pagar para ver" [pay per view], manejando todo desde el control remoto, sin necesidad de ir al videoclub.
No todas son rosas, esta convergencia exije tomar una fuerte decisión política.
Por ejemplo, China desarrolló su propia sistema de TV digital para llegar a los celulares.
Esto es viable merced a la economía de escala que maneja el gigante oriental.
Brasil ya optó por la norma japonesa, pero no deliberadamente, ya que la red O'Globo tiene parte del paquete accionario de origen nipón [oh casualidad].
No es un tema urgente, ni una necesidad básica para la población, pero si para las empresas.
El tema ausente de la agenda, es saber qué veremos en esa TV.
Nos quedamos en la vereda tecnológica, pero no en la praxis, definamos contenidos, y evitemos el merodeo.
La televisión satelital es TV digital, pero paga. Hablemos de la TV Digital abierta, gratuita. Pensemos en abarcar los teléfonos móviles, como para no agrandar la brecha.
Sin embargo Clarín, no puede llegar a los celulares, ergo su grupo hará el lobby del caso para que Argentina opte por un sistema que deje fuera los celulares. El holding tiene gran poder. Ambas TELCOS, son partidarias de la norma europea, mientras Clarín irá por la TV de alta definición norteamericana, evitando distribuir la pauta publicitaria y el pluralismo.
Son temas no menores, hay factores tecnológicos, pero la discusión de fondo es política y podrá condicionarnos como sociedad.
Máxime cuando la TV es aquella que en definitiva moldea nuestro estilo de vida. Andamos promedio entre las 28 y 33 horas sentados frente al televisor, para los adultos y jóvenes respectivamente. ¿Es poco?
Pensemos sino en la tinellización sufrida durante estos últimos años y el alto grado de consu/boludismo.
¿Casualidad? Ambas cuestiones van de la mano, y se potencian mutuamente.
No en vano, la Unión Europea ofrece 4 mil millones de euros, si America Latina opta por su estándar de TV Digital
domingo, noviembre 26, 2006
Justin Rose como el Ave Fénix
Resurgió de las cenizas, a la que lo habían condenado muchos de los medios periodísticos.
El inglés de 26 años, que saltara a la fama en el British Open de Royal Birkdale de 1998, retornó al triunfo después de cuatro años sin ganar. Ciertamente en el medio Justin perdió a su padre, quien fuera su mentor golfístico, e intentó suerte en el exigente circuito de la PGA de los EE.UU. Altibajos propios del golf y de la vida mesma.
Melbourne y el MasterCard Masters fueron quienes permitieron al joven Justin demostrarle al mundo que su excelso golf y su espíritu de lucha no han cesado. Destaco que durante la jornada final anotó un triple bogey, en el par 5 del 8.
Cualquier cristiano luego de semejante desastre hubiese quedado fuera de combate.
No así Rose, quien siguió batallando [pese al acoso del excelente amateur australiano Aaron Pike], y se llevó el triunfo.
¡Justicia para Justin y nuestra celebración desde Carpe Diem!
jueves, noviembre 23, 2006
Tertulia en la Biblioteca Nacional de Maestros
El jueves 30 de noviembre a las 18 hs., en la Sala Americana de la Biblioteca Nacional de Maestros [Pablito Pizzurno 953], Berta Braslavsky hará una presentación crítica de "La querella de los métodos en la enseñanza de la lectura. Sus fundamentos psicológicos y la renovación actual", obra publicada en 1962.
En ella, la autora propone que las palabras y las ideas del texto sean "un modesto homenaje a la memoria de Domingo Faustino Sarmiento, insigne renovador del método de la lectura, que investigó para hallar el medio más eficaz para alfabetizar a nuestro pueblo".
Advierte que "el problema de la metodología de la enseñanza de la lectura nació a la par de la educación popular y que la historia de ambas es paralela".
Para cerrar con un deseo: "Que todos los niños puedan beneficiarse aprendiendo a leer y aprendiendo a utilizar al mismo tiempo una inteligencia que se despliega y se vigoriza para cumplir con su indeclinable actividad de pensar"
Ha pasado el tiempo, han cambiado los contextos, se han incorporado nuevos saber, se han desplegado experiencias y la alfabetización lectora sigue siendo TODO un desafío.
También se proyectará el video "Volver a enseñar" producido por la Facultad de Psicología de la UBA.
La invitación está hecha, difundala y confirme su presencia a bnmsa@me.gov.ar o al [011] 41 29 11 32.
miércoles, noviembre 22, 2006
Broli Ferroviario: La primera gran empresa de los argentinos
Jorge Schvarzer y Teresita Gómez La primera gran empresa de los argentinos . El
Ferrocarril del Oeste (1854-1862), FONDO DE Cultura Económica, Buenos Aires, 2006 /267
páginas). ISBN 950557679X
El surgimiento del ferrocarril fue uno de los principales factores de cambio durante el siglo XIX.
El riel fue considerado un signo de progreso y un modo práctico de superar las grandes distancias del amplio territorio.
Sin embargo, no logró efectos similares a los logrados en naciones industrializadas.
Jorge Schvarzer y Teresita Gómez desmenuzan las influencias recíprocas de los rieles y el desarrollo, y analizan la historia de la primera empresa ferroviaria argentina: el Ferrocarril del Oeste [una de las primeras SA locales].
Los autores junto a un vasto equipo de becarios y colaboradores recurren a informes periodísticos y debates en las sesiones de la Legislatura para ofrecer un contexto adecuado de la época.
martes, noviembre 21, 2006
FF.CC.
DE LOS ARGENTINOS: EL FERROCARRIL DEL OESTE (1854-1862).
El programa es "Soltando Pájaros", se emite de 12 a 13 horas, por LRA 1 870 Khz., también disponible por Internet.
Por el estilo del programa, que versa sobre lo histórico/social sin tinturas de actualidad, el tema está planteado y será una conversación que bien podrá ser tomada como una clase magistral. Entretenimiento garantizado, nada de durmientes!
lunes, noviembre 20, 2006
Alta Gracia II
Buen morfi, cientos de invitados, bailongo hasta el amanecer.
Tinto, fernet, carne asada, etc.
Amén del evento en sí, ya que pocos deciden formalizar pasados los cuarenta, me encontré con amistades de los años 70, y gente que no veía desde dos décadas atrás.
Reconfortante darse cuenta, que pese al paso del tiempo, el lazo establecido perduraba.
Ambas partes nos alegrabamos de reencontrarnos y sabernos vivos aún estando en puntos distantes del orbe.
Esta alegría da cuenta de un vínculo sólido, hoy cada vez menos frecuente. Pero posible.
La otra cosa interesante fue la del extenso viaje en bondy, donde se dió una sana convivencia y hasta las innumerables películas ofrecidas despertaban algún interés, o bien oficiaban de eficaces somníferos.
Resulta bastante mas ameno el traslado terrestre, uno va disfrutando el traslado.
Cosa que no sucede en absoluto con el avión.
sábado, noviembre 11, 2006
Alta Gracia
viernes, noviembre 10, 2006
Pasaje a la India
Sabe como escribió Julito Verne su vasta producción literaria?
Prácticamente sin salir de Paris, a causa de una reprimenda paterna por haberse fugado como grumete cuando pequeño.
Aquí va la pluma de un viajero profesional, nos permitirá ver la India con ojos de geógrafo, que no es poco.
Bienvenidos al fotolog del Pepe Borello , quien nos muestra su reciente viaje por tierras hindúes.
Sonreid, decid ¡Whisky!
[No olvide su pasaporte antes de latir con el mousse sobre el hipervínculo]
Investigando la educación latinoamericana
Esta investigación abarca niños entre 8 y 9 años que cursen el 3ro. o 4to. grado de la enseñanza básica, y busca evaluar conocimientos pertenecientes a las áreas de matemática, lengua y ciencias naturales.
Afirma Ana Luisa Machado [directoria regional de la Unesco para A.Latina]:
-"Lo mas importante, no es cuanto, sino conocer los motivos que impulsan a los alumnos a aprender o no.
Además de las pruebas, tanto alumnos, como docentes, directivos y familiares responden un cuestionario.
A través de este instrumento, estamos analizando e identificando diversos factores que promueven [o dificultan] el aprendizaje ".
Identificar los mismos, permitirá extraer conclusiones para mejorar las políticas y prácticas educativas.
Otro punto esencial, es que se trata de uno de los pocos estudios internacionales que abordan tanto lectura como escritura. Los alumnos redactan, y se evalúa su desempeño en la escritura, factor esencial en la comunicación.
Las pruebas piloto fueron confeccionadas en otros países, y adaptadas para nuestro contexto.
Este año [2006], se llevarán a cabo las pruebas definitivas, y los resultados se darán a conocer durante el segundo semestre de 2007.
- "El estudio es largo, va mucho mas allá de medir los conocimientos de los alumnos de la Región.
Apunta a generar capacidad en los países de tener sus propias mediciones nacionales y consolidar estándares regionales".
Se pretende capacitar a quienes procesen las evaluaciones para que puedan extraer conclusiones sobre el comportamiento de la educación en sus propios países.
Asimismo las escuelas recibirán información específica, que les permitirá conocer mas a fondo sus fortalezas y debilidades. El estudio abarca todo tipo de escuelas, a través de una muestra que incluye establecimientos públicos, privados y subvencionados; escuelas rurales y urbanas.
El nivel socioeconómico de los padres, es el factor mas influyente en el aprendizaje de los alumnos.
Este estudio pretende descubrir relaciones que permitan romper con el círculo vicioso de pobreza y educación deficiente.
Fuente: Radio France Internationale
martes, noviembre 07, 2006
¡Locos por la Radio!
HISTORIA SOCIAL DE LA RADIOFONIA EN LA ARGENTINA 1923 - 1947
Autor: ANDREA MATALLANA
Editorial: Prometeo
Año de edición: 2006
I S B N: 9875740845
Género: Radio
Páginas: 222
La consolidación de la radio en Argentina fue un proceso marcado por esenciales transformaciones, donde la radio se instaló como nuevo medio de comunicación, entretenimiento y consumo, de modo inusitado para los parámetros de la época.
Una "locura" radial invadió la vida cotidiana de la Argentina de esos años.
La radio se volvió el centro de la vida hogareña.
En 1921, había 50.000 receptores en todo el país, pero en 1922 eran 600.000!
Este crecimiento exponencial, marcaba las migraciones rurales hacia los centros urbanos.
Argentina y Uruguay tenían un desarrollo que no registra antecedentes en otros países.
Esto "forzó" la pronta finalización de la etapa experimental que se iniciara con el acontecimiento de los "locos de la azotea", para dar lugar a emisoras con planteles mas profesionales y luego con el dictado de carretas específicas.
Poseer una emisora, producir un programa, armar o comprar un aparato receptor, escuchar y participar de las experiencias de las "fonoplateas" fueron algunas de las posibilidades que planteaba el nuevo medio.
Ubicada en la red de otros medios de comunicación de la época, la radio fue un escenario cultural, informativo y político.
Este libro [1] explora y analiza esas dimensiones en un intento por dar cuenta de la compleja y novedosa experiencia que implicó el ingreso de la radio en la experiencia cotidiana de la Argentina de los años veinte hasta el peronismo.
Alude al experimento de Los locos de la Azotea, quienes transmitieron desde la terraza del Coliseo la ópera Parsifal de Wagner. Pero la popularidad de la radiofonía [concebida como una manera de "Escuchar sin ver" [2]
Recuerda la competencia entre Radio El Mundo y Belgrano por captar audiencias.
La inauguración del edificio Art Decó, sito en Maipú 555, hoy Radio Nacional, pero originalmente de Radio El Mundo. El único construido para una emisora de radio, con cuatro pisos, siete estudios y dos auditorios, uno de ellos con capacidad para 500 personas.
En 1946, la utilización de la radio como forma de comunicación con los ciudadanos se había vuelto un instrumento indispensable para hacer política, aunque esta idea no siempre había estado en la mentalidad de los políticos.
Hoy en pleno siglo XXI, tenemos una subutilización del medio, con fuerte desarrollo en ciertas emisoras, esencialmente Radio Nacional y Municipal, y el SODRE en Uruguay.
El desafío que plantea Matallana es lograr una programación de excelencia, tal como se concibió la radio en nuestro país desde 1930 en adelante. Con empresarios inteligentes, quienes ofrecieron mucho mas que un entretenimiento, sino una nueva forma de conectar a la gente, desarrollar la habilidad de "ver a través de la palabra". Verdaderos proveedores de contenidos, que ofrecían propuestas culturales, educativas y radioteatros que aún 60 años después no logramos empardar. ¡Envido!
[1] Primera parte:I. El contexto social de la Argentina, 1923 -1947 29 - II. Los intentos de regulación 39 - III. Los medios gráficos dedicados a la radiofonía 53 - IV. Educar al oyente 61.
Segunda parte: V. Un accidente 81 - VI. La programación 91 - VII. Hacer Radio 113 - VIII. La sociabilidad de la radio 125 - IX. Una moral radiofónica 143.
Tercera parte: X. El uso político de la radio 155 - XI. Estado y empresarios: una relación en conflicto 169 -XII. Conclusiones 191
[2] Un pequeño aparato que resuena con mayor claridad que el fonógrafo. Es un aparato de telefonía sin hilos, y que envía a través de la atmósfera el sonido [captadp desde un micrófono] transformado en ondas hertzianas, para luego reproducirse en los receptores [ubicados en diversos puntos] – La Nación, 30 de agosto de 1920.
lunes, noviembre 06, 2006
Investigando la educación latinoamericana
Esta investigación abarca niños entre 8 y 9 años que cursen el 3ro. o 4to. grado de la enseñanza básica, y busca evaluar conocimientos pertenecientes a las áreas de matemática, lengua y ciencias naturales.
Afirma Ana Luisa Machado [directoria regional de la Unesco para A.Latina]:
-"Lo mas importante, no es cuanto, sino conocer los motivos que impulsan a los alumnos a aprender o no. Además de las pruebas, tanto alumnos, como docentes, directivos y familiares responden un cuestionario. A través de este instrumento, estamos analizando e identificando diversos factores que promueven [o dificultan] el aprendizaje ".
Identificar los mismos, permitirá extraer conclusiones para mejorar las políticas y prácticas educativas.
Otro punto esencial, es que se trata de uno de los pocos estudios internacionales que abordan tanto lectura como escritura. Los alumnos redactan, y se evalúa su desempeño en la escritura, factor esencial en la comunicación.
Las pruebas piloto fueron confeccionadas en otros países, y adaptadas para nuestro contexto.
Este año [2006], se llevarán a cabo las pruebas definitivas, y los resultados se darán a conocer durante el segundo semestre de 2007.
- "El estudio es largo, va mucho mas allá de medir los conocimientos de los alumnos de la Región. Apunta a generar capacidad en los países de tener sus propias mediciones nacionales y consolidar estándares regionales".
Se pretende capacitar a quienes procesen las evaluaciones para que puedan extraer conclusiones sobre el comportamiento de la educación en sus propios países.
Asimismo las escuelas recibirán información específica, que les permitirá conocer mas a fondo sus fortalezas y debilidades. El estudio abarca todo tipo de escuelas, a través de una muestra que incluye establecimientos públicos, privados y subvencionados; escuelas rurales y urbanas.
El nivel socioeconómico de los padres, es el factor mas influyente en el aprendizaje de los alumnos.
Este estudio pretende descubrir relaciones que permitan romper con el círculo vicioso de pobreza y educación deficiente.
Fuente: Con ciencia y Trabajo - LRA 1 Radio Nacional
viernes, noviembre 03, 2006
Las Manos
En realidad esto forma parte de un ciclo denominado Cine al Sur que se extenderá hasta el sábado, proyectarán Sofácama, La Puta y la Ballena entre otros.
Como particularidad tenemos entradas gratuitas, charla con los hacedores de la película, y datos de la cocina interna.
Hace añares no iba al cine. Ví el afiche de Las Manos, escuché un par de reportajes a Marrale, y conocedor del laburo increíble de Mario Pantaleo, tuve inmensas ganas de verla.
Pero no me esperaba que Las Manos vinieran prácticamente a la puerta de casa para invitarnos con guionista y actor ppal.incluidos.
Es un peli plena de emociones. Creíble ante todo, que no es poco, tratandose de la vida de un cura que tuvo que remar y mucho.
Marrale tiene un desempeño fenomenal. Diría que logra hacer que el público conecte con la esencia del Padre Mario. Además las escenas son harto respetuosas.
El papel de Graciela Borges en la figura de Perla Gallardo, la secretaria del cura, es un tanto rígido. Pero la expresividad de los otros personajes, aquellos que asisten a las misas y a las sanaciones, están muy logradas.
En la vida mesma, entereme que Mario estuvo con los salesianos de Alta Gracia, casi abandonado a la buena de Dios [literalmente], como consecuencia de la devastadora guerra. Hay muchas perlitas para observar. Pero estoy seguro que uno no puede permanecer incólume frente a un personaje como Mario Pantaleo, y la encarnación de Marrale trasciende una mera actuación.
Repetirán sábado y domingo en el INCAA de Trelew [9 de Julio 635 a las 21:30 hs. en su nueva pantalla de 4 x 8 mts.].
Estáis todos invitados: el cine sana!
miércoles, noviembre 01, 2006
El lugar del medio
La pregunta era si es unitaria o federal. Estaban como invitados Patricia Papa, creadora de los Pekes y Osvaldo Nemirovsci.
Por como están dadas las cosas, hay pocos, realmente pocos productos hechos en las provincias de nuestro país, que logren tener difusión uniforme y nacional.
Una de las excepciones ha sido el caso de estos dibujos animados que arrancaron en Neuquén y recién hoy, a cuatro años de comenzar, firmaron contrato con canal 9.
Si a esto le sumamos, que hay pocas carreras distribuidas a lo largo y a lo ancho del territorio para laburar en radio y televisión, nos daremos una idea acerca del supuesto federalismo.
Nemirovsci ensayó una hipótesis, cuando allá por la década de los cuarenta, las orquestas tocaban en vivo en las radios. En función de esto la radiofonía y luego los medios se desarrollaron desde Buenos Aires en forma casi exclusiva. Es probable. Pero poco se ha hecho para revertir esta situación.
El colmo es que en infinidad de provincias, las compañías de cable o televisión sesgan las señales a transmitir. Por ejemplo Direct TV que tiene la ventaja de llegar a cualquier punto del país, no incluye señales locales. Ergo uno dispone de una ventana al mundo, pero ojeras en el sentido local.
Se habló nuevamente de la Ley de Radiodifusión, pero seguimos dando vueltas con argumentos pobres.
Debemos puntualizar las falencias que no cubre y reformarla, sin adjudicar todas las culpas sobre la misma.
Estamos a 23 años del retorno al sistema democrático y poco hemos logrado en materia de medios, salvo una concentración espantosa en los multimedios.
Entre el público había estudiantes del ISFD 805 de Trelew, y panelistas de Estudio País 24, el programa de Badía que arrancó poco tiempo atrás con representantes de todas las provincias. Una iniciativa interesante, a la vez que audaz.
Ayer en El lugar del Medio hubo una interesante participación del público, que resultó gente muy embebida, involucrada y comprometida.
Hasta en algunos pasajes los panelistas demostraron [o fingieron?] cierto desconocimiento sobre la realidad de los medios en las provincias.
Preguntar si los diarios locales, tienen noticias a nivel nacional e internacional es preocupante.
No todo pasa por leer Clarín.
Por ejemplo, existen diarios adheridos a Edición Nacional, en Gral.Villegas, Catamarca, Corrientes, Puerto Madryn, Posadas, Quilmes, Mercedes, Chivilcoy, Chacabuco, Ushuaia, Comodoro Rivadavia, La Rioja, Junín y Córdoba
Si fuese en un programa de entretenimientos, vaya y pase. Pero no en un programa sobre medios.
Me quedo con la reflexión de un joven calvo [de la tribuna], quien fué muy certero:
"Se piensa en la industria televisiva como un entretenimiento. Nosotros queremos algo mas, una televisión para pensar, plena de contenidos y programas con espacios de participación y reflexión".
Conciso, escueto y certero. Celebro este tipo de público: renovado, ávido de participación.
Lamento, la producción se demore con el armado de la página.
Se están perdiendo una gran oportunidad, ya que a través del portal se puede potenciar el contenido del programa, medir las reacciones y ver algunas de las inquietudes del público.
Máxime en una audiencia que sigue un programa sobre medios. Está prácticamente garantizado el éxito en ese sentido.
Una página bien armada es la de Científicos Industria Argentina. Uno hasta puede saber que temas se trataron en programas anteriores.
Cuándo: Martes de 20 a 21
Dónde: Canal 7 de Argentina