No, no. Es otra cosa.
como así también a recibir y valorar.
Bitácora devenida Golfista, temporal y afortunadamente. La sabiduría es ante todo conocimiento de si - proverbio chino.
Ben Molar impulsó la instauración del 'Día Nacional del Tango', que se festeja en todo el mundo cada 11 de diciembre, conmemorando los natalicios de Carlos Gardel, y Julio De Caro, director de orquesta y renovador del género.
La fecha nació de un modo especial. En una noche de 1965. Ben Molar estaba parado en la esquina del tango, esquina que Francisco Pacránico y Celedonio Flores hicieron que se llamara Corrientes y Esmeralda. Iba camino de la casa de Julio De Caro para festejar su cumpleaños cuando le surgió la gran idea: asoció la fecha de nacimiento de De Caro con la de Carlos Gardel. Además, Ben cayó en la cuenta de que, además de ser las dos grandes vertientes, eran dos grandes creadores nacionales.
Hasta allí el origen anecdótico de poner una fecha para un género que fue, es y será, muy representativo de nuestra música y de nuestro ser.
El tango es una música compleja, porque ante todo, el gotan es un sentimiento que debe ser bailable.
Ahí la cosa hubo de complicarse en la década del 50 con el surgimiento de otros géneros como el rock, para luego caer en el desinterés de las grabadoras con el fenómeno de los Beatles, y la revolución que cambiaría la música para siempre.
Como si esto fuera poco, las letras de tango son veras obras de arte, que contienen poesía y humor sobre hechos cotidianos.
Veamos fragmento de Fangal, obra de 1954, escrita por Enrique Santos Discépolo y Homero Expósito:
Yo la vi que se venía en falsa escuadra,
se ladeaba, ¡se ladeaba por el borde del fangal!..
¡Pobre mina que nació en un conventillo
con los pisos de ladrillos, el aljibe y el parral!
Alguien tiró la banana que ella pisó sin querer
y justito, cuando vi que se venía ya decúbito dorsal,
¡me la agarré!...
Probablemente la debacle de las grabadoras, trajo consigo la merma en los bailes, como para etiquetar el género para viejos, e identificar al 2 x 4 con la nostalgia.
Craso error. El gotan, es repensar la vida, la realidad, el amor, la alegría, encuentros y desencuentros y volcarlos en canción.
Pensad en el estilo de Horacio Molina, en sus bellísimas interpretaciones, o en Ofidio Dellasoppa y sus desopilantes letras e interpretaciones, o la inigualable dupla de Luis Alposta y Daniel Melingo.
El tango se renovó, en gran medida, gracias al auge de volver a bailarlo, e impulsar esta mode por todo el ispa.
Sacarle viruta al piso, ver como se arregla la gente, la pasión que le pone, como lo disfrutan, contagia.
No es pa' menos.
El tema es hacer que la poesía vuelva a nacer.
Para eso hay que sentarse a escribir, y hay que buscar con lupa letristas de fuste.
Claro que existen, solo hay que darles visibilidad, lograr que graben y recuperar el género que no murió, sino que siguió existiendo, pese a la estigmatización de for export, o el cliché de sentarse en pijama y pantuflas, mirando al horizonte, añorando tiempos pasados y entonar Uno. Eso no es gotan, sino quedarse anclao al pasado. Nosotros solo afirmamos que todo tiempo pasado, ya pasó ..
El noble género del tango, exige grandes orquestas, compuestas por músicos para nada improvisados.
Y esto significa remuneración digna.
Claro que se puede: la música lo merece, al igual que los artistas y el público.
¡Por eso, feliz día del tango!
Nos despedimos con un fragmento de Don Mario Trejo,
en un tema que musicalizó otro gran tanguero,
a quien no vamos a nombrar,
y lo dejamos como intríngulis,
pa' la neurona ejercitar:
Vuelven los pájaros nocturnos
que vuelan ciegos sobre el mar,
la noche entera es un espejo
que me devuelve tu soledad.
Soy sólo un pájaro perdido
que vuelve desde el más allá
a confundirse con un cielo
que nunca más podré recuperar ...
Casablanca es una película estadounidense de 1942 dirigida por Michael Curtiz.
Se trata de una historia romántica que se desarrolla en la ciudad marroquí de Casablanca bajo el control del gobierno de Vichy. Pero encierra varios metamensajes.
La película, está protagonizada por Humphrey Bogart en el papel de Rick Blaine e Ingrid Bergman como Ilsa Lund. La trama se centra en el conflicto de Rick entre el amor y la virtud: el protagonista deberá elegir entre su amada Ilsa o hacer lo políticamente correcto. Su dilema es ayudarla o no a escapar de Casablanca junto a su esposo, uno de los líderes de la resistencia, para que este pueda seguir su lucha contra los nazis.
Es un ícono de la cinematografía estadounidense, ganadora de varios premios Óscar, incluyendo el de mejor película en 1943.
El film contaba con actores renombrados y guionistas notables, pero ninguno de ellos esperaba que Casablanca fuese algo excepcional. Se trataba de una de las tantas producciones de la maquinaria hollywoodense.
La crítica alabó las actuaciones de Bogart y Bergman y la química entre ellos, así como la profundidad de las caracterizaciones, la intensidad de la dirección, el ingenio del guion y el impacto emocional de la obra.
La música (quizá el punto mas fuerte del film), fue escrita por Max Steiner , compositor que había saltado a la fama por haber compuesto la música de Lo que el viento se llevó.
Un gran momento es el «duelo de canciones» en que La Marsellesa compite contra un pequeño grupo de alemanes que cantan «Die Wacht am Rhein» (El guardia sobre el río Rín) en el piano.
Otras canciones incluidas son It Had to Be You, de 1924, con letra de Gus Kahn y música de Isham Jones. Y en una de las escenas en París, Rick e Ilsa bailan al ritmo de Perfidia.
El film fue exhibido por primera vez en el Teatro Hollywood de Nueva York el 26 de noviembre de 1942, para coincidir con la invasión de las tropas aliadas de la costa norte de África y la captura de la ciudad de Casablanca.
El estreno general fue un poco más tarde, el 23 de enero de 1943, para aprovechar la Cumbre Anglo-estadounidense, una conferencia de alto nivel entre Churchill y Roosevelt que se llevó a cabo en el Hotel Anfa, en la ciudad de Casablanca.
Esto hizo que la película lograse un efecto de acompañamiento del público en difíciles momentos de la Segunda Guerra Mundial.
La película obtuvo resultados económicos sustanciosos, pero no espectaculares.
La reacción de la crítica fue positiva en general, con la revista Variety describiéndola como «espléndida propaganda anti Eje»; más tarde diría Koch, «era un filme que las audiencias necesitaban... tenía valores... sacrificios dignos de hacer. Y lo mostró de un modo muy entretenido».
Otras revistas fueron menos entusiastas: The New Yorker la evaluó solo como «apenas tolerable». Por su parte, la Oficina de Información de Guerra de los Estados Unidos de América evitó su proyección a las tropas en África del Norte, porque creía que el filme podría causar resentimiento entre los partidarios de Vichy en la región.
«Play it again, Sam», es una de las frases más ampliamente asociadas con la película y, se trata en realidad de una cita errónea. En Casablanca, estando Ilsa por primera vez en el café, se da cuenta de que allí está Sam, el pianista, y le pide: «Tócala una vez, Sam, en recuerdo de los viejos tiempos». El finge ignorarla y ella le ordena « Play it, Sam. Play As time goes by ».
Sin embargo lo mejor vendría luego: así Casablanca se convirtió en un ícono de las historias de amor.
El armoniquista rosarino Franco Luciani concluirá este jueves a las 21 hs, en el mítico café de los 36 Billares (Avenida de Mayo 1265) el ciclo de presentación de sus discos.
"Vengo defendiendo hace mucho tiempo los dos proyectos con los grupos de tango y folclore y tenía repertorio para ambos; por eso decidí editarlos al mismo tiempo, también a modo de regalo por los diez años de mi primer material, explicó Franco.
No se lo pierdan, el café y la música de Franco bien valen la pena. La entrada sale $ 60.